viernes, 28 de febrero de 2014

IGLESIAS ESPECTACULARES

    Las iglesias son importantes para las diferentes religiones, pero estaremos de acuerdo que si además son joyas arquitectónicas y al margen de las creencias de cada uno, podemos decir que todas son muy admiradas por la mayoría, al rededor del mundo se encuentran estas maravillas de la fe conocidas por todos y que cuando las visitas normalmente te dejan con la boca abierta por diferentes razones.

      Todas tienen su historia y sus tesoros y son visita obligada de hacer cuando te encuentras en la ciudad donde están ubicadas, así que vamos a dar un repaso a las consideradas mas importantes.


    CATEDRAL DE SAN BASILIO




           Situada en la Plaza Roja de Moscú, Rusia es un templo ortodoxo, fue construida por orden del zar Iván el Terrilble para conmemorar la conquista del Janato de Kazán entre 1551 y 1556 y en 1558 se amplió con una nueva capilla sobre la tumba de San Basilio el Bendito y de ahí tomó el nombre actual.


   
        CATEDRAL DE SAN VITO




           Templo destinado al culto católico y ubicado en Praga formando parte del conjunto monumental del Castillo de Praga y la califican como la mejor exposición del arte gótico, ademas acoge las tumbas de todos los santos obispos y arzobispos del lugar. La primera piedra fue situada por el Arzobispo Ernesto de Pardubice el 21 de Noviembre de 1344.



        BASILICA DE NOTRE DAME DE MONTREAL
         



            Quizás la mas bella de Norteamérica con vidrieras muy importantes y con un órgano de los mas grandes del mundo.   Se construyó en 1832.

         

         CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS


     

             La podemos admirar en la pequeña isla de Cité en París rodeada por las aguas del rio Sena, la mas antigua de las catedrales francesas de estilo gótico.  Se comenzó a construir en 1136 y se terminó en el 1345.


          CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA




              Está situada en Compostela ciudad de la provincia de La Coruña, España y en su interior se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago, es uno de los principales lugares de peregrinación.


           BASILICA DE SAN PEDRO




              Hablamos de el sitio mas importante para el catolicismo y del Vaticano en todos los sentidos, es la Iglesia del Papa. Se construyó entre 1506 y 1626 ( basílica actual ) y su estilo es del renacimiento y barroco, está considerada Patrimonio de la Humanidad.


           TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA




                Está en Barcelona, España, el proyecto pasó de mano en mano de arquitectos que por diferentes causas lo dejaron, hasta que llegó a las de Antonio Gaudí que con 31 años acometió la obra, pensaba terminarla en el 2026 aunque por la muerte del mismo en accidente, quedo inacabada. Hoy siguen construyendo debido a la dificulta que implica seguir la obra de Gaudí.


           IGLESIA DE SANTA SOFIA




                Santa Sofía se encuentra en Estambul y está consideraba como la obra mas importante y sagrada de la época bizantina, se construyó en el año 537 y en 1937 fue convertida en museo. Tiene unas dimensiones considerables, a la altura de SanPedro en Roma y el Duomo en Milán.


          CATEDRAL DE SAN PATRICIO


                Maravilla situada en pleno Nueva York, es el templo gótico y católico mas grande de America del Note y  fue construido en mármol blanco entre 1858 y 1865.


          CATEDRAL DE MILÁN




                 Conocida como el Duomo de Milán, iglesia igualmente gótica de muy grandes dimensiones que puede albergar 40,.000 personas, fue inaugurada en 1774.



           CATEDRAL DE SAN PABLO



   
                 Joya situada en Londres que tuvo la suete de aguantar la Segunda Guerra Mundial, al no ser destruida, alberga las tumbas de numerosos personajes famosos que van desde Lawrence de Arabia hasta Wiston Churchil, ademas de acoger actos importantes como bodas reales.  Fue construida entre 1676 y 1710.





jueves, 27 de febrero de 2014

ARTE SOBRE MUROS........ GRAFITIS

Grafiti de Miss Van - Barcelona - Ricardo chico de Brighton - Inglaterra

         Grafiti es una palabra plural que tomamos del italiano, también se les llama pintada y generalmente se realizan en mobiliario urbano, con o sin permiso de los dueños.

         También se utiliza para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, bien diferenciado de la pintura, aunque hay quien lo considera como subcategoría de la misma, sus orígenes llegan del siglo XX y  se inició en Nueva York aunque algunos lo referencian en Filadelfia.




          Entra a formar parte de los cuatro elementos básicos del Hip Hop, aunque según la historia los romanos tenían costumbre de escribir ocasionalmente en los muros y columnas, así lo acreditan pintadas encontradas sobre ruinas romanas.





            Personalmente creo que todo hecho relacionado con la pintura es arte, también creo que en este caso representa mucho más que arte, es también una cultura y no se cuantas cosas más, pues no soy muy experto en el tema.

             Mi objetivo al hablar de grafitis es el de traer a " Spray de Temas " verdaderas joyas del dibujo, la composición, el color y en muchos casos el mensaje, no es fácil manejar todos éstos conceptos, es mas, apostaría que los buenos tiene estudios de Bellas Artes.

             También sé que hay bastantes que agarran un spray de color y se dedican a " guarrear " las paredes, sin conocimientos básicos de nada, " garrapatear " es fácil para cualquiera, sin embargo hacer arte aunque sea sobre un muro no es tan sencillo.




         







           El grafiti en España empezó según datos por el año 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes comenzaron a escribir en las calles, los metros, las estaciones y algunos sitios mas, lo hicieron al principio con rotuladores y después con aerosoles.

          Algunos de los que empezaron fueron El Muelle, Bleck y Glub, era un movimiento descontrolado aunque con mucho respeto entre los grafiteros, se les llamó " grafito autóctono madrileño ".










   
           Buenos ¿ verdad ?, que duda cabe que cuando los trabajos están bien hechos disfrutas admirándolos, por contra cuando son malos solo te queda pensar ¿ Quien habrá hecho esto ?.

           La pena es que no se pueden llevar a un museo para poder verlos todos juntos y que con el tiempo terminarán deteriorándose y perdiendo, claro que siempre queda el recurso de la fotografía para acordarte de ellos, no se donde he leído que se han hecho exposiciones cuyo tema era el grafiti.









ACANTILADOS SOBRE COSTA MAS GRANDES DEL MUNDO




             A los que les de miedo las alturas que no se asomen a esta entrada de "SPRAY DE TEMAS ", pues vamos a hablar precisamente de grandes alturas naturales.

             Bromas aparte, si que diremos que la naturaleza ha creado junto al mar verdaderas proezas en altura al borde del mar y situadas en diferentes lugares del mundo, son verdaderamente sorprendentes e impactantes por las vistas que ofrecen.

             Al lado de estas maravillas naturales el ser humano siempre nos preguntamos como se han podido generar éstos fenómenos y la verdad es que han tenido causas y origenes distintos.

             Unos se han generado por el desprendimiento de rocas resistentes a la erosión y otros por movimientos de fallas tectónicas, que bien de una manera u otras los resultado obtenidos han sido acantilados, que algunos con el paso del tiempo han alcanzado alturas considerables de unos 1500 metros.

             Por tanto vamos a traer para recrearnos la vista un poco, los que a nivel del mar tienen mas altura.


             THUMBNAIL


              Situado al sur de Groenlandia alcanza una altura de 1500 metros.


              MOUNT THOR


               Se encuentra en Canada concretamente en Island Baffin y cuenta con una altura de 1370 metros.

         
               AUTANA TEPUI 


               Tenemos que visitar Venezuela para poder disfrutar de este acantilado, tiene una altura de 1300   metros.


               KOGELBERG


               Está en Sudafrica y situado en Western Cape habilita una altura de 1289 metros.


               MOUNT ASGARD


               Igualmente que el Mount Thor se encuentra en Island Baffin, Canada y  su altura es de 1200
               metros.


               TABLE MOUNTAIN


               Situado también en Wester Cape, Sudafrica y con una altura de 1086 metros.


                RISCO DE FANEQUE


                Este acantilada o lo tenemos en territorio español, concretamente en la Isla de gran Canaria y 
                cuenta una altura de 1027 metros.


                KALAUPAPA


                      Nos vamos a Hawaii donde podremos admirar el desnivel que existe, con una altura de 1010 metros.   





           Verdaderamente maravillas que no dejamos de visitar cuando acudimos a ciudades donde se encuentran y seguro que quedamos impactados después de la experiencia, pues cosas así no se ven todos los días.









miércoles, 26 de febrero de 2014

TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA - Barcelona


La Sagrada Familia
       El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia conocido simplemente como LA SAGRADA FAMILIA, es una basílica católica ubicada en el centro de Barcelona diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, que inició su construcción en 1882 y en la actualidad todavía se encuentra en construcción.


Antoni Gaudí

       Pensada en el estilo mas clásico de la arquitectura moderna catalana, uno de los problemas que tiene para que todavía esté inacabada es que Gaudí tenía su forma de trabajar y era que a partir de bocetos generales y a medida que avanzaba la obra improvisaba su construcción sin planos.

       Que pasó que al fallecer Gaudí dejó todo empantanado llevándose sus ideas de como sería La Sagrada Familia con él, recordemos que falleció al ser atropellado por un tranvía en la Gran Vía de Las Cors .

        Gaudí como arquitecto tenía un sentido innato de la geometría y el volumen, ademas contaba con su imaginativa que todo junto le permitía diseñar y proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos, prefería las maquetas a los planos.

       Volviendo a la Sagrada Familia una de sus cosas que tiene son sus torres que cuando el proyecto esté terminado tendrá 18 dispuestas de la siguiente forma, cuatro en cada una de las tres entradas-portales , a modo de cúpulas dispondrá un sistema de otras seis torres con el cimborrio central dedicado a Jesús y con una altura de 170 metros, le rodearán otras cuatro dedicadas a los evangelistas y un segundo cimborrio dedicado a la Virgen.


La Sagrada Familia en 1915
Maqueta de la Sagrada Familia - 1898

  
Fachada del Nacimiento

  
 



       Como anécdota ha habido problemas como consecuencia de las obras del AVE en Barcelona, la Junta Constructora del Templo ha solicitado que se pararan los trabajos porque por lo visto el túnel pasa cerca de La Sagrada Familia y  a su vez solicitando un estudio al Ministerio de Fomento para ver posibles repercusiones.

        Sin embargo han rechazado éstas peticiones por el organismo oficial diciendo que el túnel pasa a una distancia de 1,5 Km del Templo y que al estar lejos no tiene porque haber problemas de afectación, veremos en queda todo esto esperemos lleven razón porque si no seria una desgracia.



    

           Solo queda esperar que algún día la veamos terminada y en pleno esplendor.



CATEDRAL DE LA ALMUDENA - Madrid

   Dentro de la Archidiócesis de Madrid ( España ) está su sede episcopal y no es otra que la CATEDRAL DE SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA, construida entre los siglos XIX y XX.




         Es un templo católico de 102 metros de longitud y 73 de altura con estilos diferentes, neoclásico en el exterior,  neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Está ubicada en el centro de Madrid y su fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, la de crucero hacia la calle Bailén y el acceso a la cripta se entra por La Cuesta de la Vega.


Fachada principal
Fachada de crucero
Entrada a la cripta.
  
          La Catedral está construida con piedra de Novelda ( Alicante ) y granito de las canteras de Alcalá de Henares ( Madrid ),  fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España en 1993 de ésta manera es la única catedral española dedicada por un Papa

          Es verdad que en su construcción ha sufrido parones importante en las obras de remodelación por cuestiones de fondos, por eso se ha tardado tanto en terminarla menos mal que se creó un Patronato que después de muchas gestiones y aportaciones los madrileños disponen de ésta Catedral tan magnifica.

Interior de la Catedral
Interior de la cúpula
Organo catedralício
Altar con la Virgen de la Almudena
Pinturas interiores de la nave

           Hay que hablar de sus pinturas y vidrieras que decoran el ábside de la Catedral, las pinturas son siete murales con diferentes imágenes religiosas y las vidrieras son ocho realizadas con cristal de Múrano (Venecia ).



Murales y vidrieras
Vidriera


            Ha recogido eventos importantes, fue el escenario de la boda del Principe de Asturias con Dña. Leticia Ortiz el 22 de mayo de 1993, convirtiéndose en la primera boda de la historia de la Catedral.