domingo, 9 de marzo de 2014

PARQUE DEL RETIRO en Madrid



            Si hay un lugar significativo en Madrid éste es el PARQUE DEL RETIRO conocido popularmente como el Retiro, allí se dan cita todos los días los madrileños y un sin par de personas para disfrutar de la naturaleza bien dando un paseo o simplemente visitándolo,  ya que este recinto brinda la oportunidad de realizar diferentes actividades que van desde el deporte hasta el paseo.


Estanque y monumento a Alfonso XII
        
              Empezaremos por su origen que data de los años 1630-1640 cuando el Conde Duque de Olivares regaló al Rey unos terrenos que a su vez se los había cedido el Duque Fernán Gómez, con el propósito de que sirvieran de deleite y paseo a la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos.


Monasterio de los Jerónimos muy cerca del Retiro

              Comenzaron por construir el Palacio del Buen Retiro como segunda residencia real en aquella época fuera de Madrid, resultaba ser un lugar agradable por ser una zona boscosa y fresca, posteriormente se construyeron varios edificios entre ellos el Teatro del Buen Retiro, de aquellas fechas  aun perdura el Casón del Buen Retiro antiguo Salón de Baile y el llamado Salón de Reinos correspondiente a un ala del Palacio.



                            
                   A lo largo de la historia todo el Retiro sufrió diferentes modificaciones dependiendo de los diferentes Reyes de la época como Felipe V, Carlos III, Carlos I, y a destacar que fue Carlos III el primero que permitió a los ciudadanos el acceso al recinto, eso sí siempre que cumplieran la condición de ir bien aseados y bien vestidos.... por algo había que empezar.

          


                     En 1808 durante la invasión francesa los jardines quedaron muy deteriorados por el motivo de que el Retiro lo utilizaron como fortificación de las tropas de Napoleón y el Palacio quedo como consecuencia casi totalmente destruido.




                    Fernando VII inició una nueva reconstrucción y abrió parte de los jardines al pueblo como  ya hiciera Carlos III, reservándose una parte para uso personal donde construyo una serie de edificios acordes ala época. Posteriormente Isabel II abrió el recinto a la calle de Granada que después se llamaría de Alfonso XII y vendió al estado los terrenos comprendidos entre ésta y el Paseo del Prado, en estos terrenos se construyeron edificios privados.

                  
Paseo del Prado a la izquierda y el Retiro a la Derecha

                    
                    En 1868 El Retiro pasa a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron definitivamente a todos los ciudadanos y como es lógico sufrió diferentes modificaciones e incorporaciones de elementos nuevos como La Ria Grande, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velazquez entre otros.


El Palacio de Cristal

                    No cabe duda que el Retiro es un lugar muy atractivo para disfrutarlo de diferentes maneras y hay que estar contentos de disponer en pleno centro de Madrid de una zona llena de Naturaleza compuesta por verdes, arboles, estanques, fuentes, estatuas y grandes paseos, en definitiva cada uno puede disfrutar de lo que mas le guste.



Banda Municipal de Madrid









  
                 En una próxima entrada hablaremos de los sitios y puntos de interés que contiene el Retiro y que sin duda son muy interesantes de visitar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario