sábado, 16 de noviembre de 2013

FOSAS MARINAS DEL MUNDO

        Se me ponen los pelos de punta cuando leo ciertos datos creados por la Naturaleza como los que se dan en las FOSAS MARINAS, de verdad son escalofriantes y lo mas es que no saben en muchos casos que es lo que se pueden encontrar viajando a esas profundidades.



        Se sabe perfectamente que estas fosas son producidas por la Naturaleza, esto ocurre cuando las placas litosféricas convergen, colisionan y una de ellas por este motivo se intruduce bajo la otra, el resultado en una gran depresión en el suelo submarino.


   
          La verdad es que en el Pacifico occidental se encuentran las fosas mas profundas del mundo, concretamente hay seis que superan los 10.000 metros de profundidad, la mayor concretamente es LA FOSA DE LAS MARIANAS.

          Creo que es el momento de hablar de las mas celebres.


       
          FOSA DE LAS MARIANAS


   
              Tiene una profundidad de 10.9l0,92 metros en su punto mas bajo concretamente en el Abismo Challenger, se encuentra en el Océano Pacifico, fue explorada por primera vez por Jacques Picard y Don Walsh en la década de 1950.



                  No solo tocaron fondo en el abismo oceánico si no que tropezaron con diversos animales submarinos vistos por primera vez, sorprendente.


     FOSA DE TONGA

 

            También situada en la placa del Pacífico es una de las mas activas , su profundidad es de 10.881,96 metros.




            Esta ubicaba en una zona de subducción activa de la placa Pacífica produciendo una convergencia de 24 centímetros por año, esta acción tectónica origina tsunamis masivos.



     FOSA DE JAPON

           Igualmente que las anteriores se situa en norte del Océano Pacifico su profundidad es de 9.000 metros, también culpable de los tsunamis y terremotos de Japón.



           Un equipo de Japón y Reino Unido en octubre del 2008 descubrieron un cardumen de peces Psedoliparis amblystomopsis a una profundidad de 7.700 metros.




          Realmente existen otras fosas en la cuenca del Pacífico igual de importantes que las que cito, pero todas con menos profundidad que las tres anteriores y que por eso no dejan de ser importantes, a continuación os las enumero para que tengaís constancia de ellas :


        - FOSA DE LAS KURILES EN EL PACIFICO OESTE.......................... 10,542 Mts.
    
        - FOSA DE KERMANDEC EN EL PACIFICO SUR............................ 10.047 Mts.

        - FOSA DE PUERTO RICO ATLANTICO ....................................  9.200 Mts.

        - FOSA DE BOUGAINVILLE EN EL PACIFICO................................   9.140 Mts.

        - FOSA DE LAS ISLAS SANDWICH EN EL SUR ATLANTICO ................  8.428 MTS. 

        - FOSA DE LAS ALEUTIANAS EN EL PACIFICO ..............................   7.822 Mts.



       



          Bueno amigas y amigos hasta aquí este post espero os haya resultado interesante, tanto como a mi el hacerlo ya que " el saber no ocupa lugar ".








No hay comentarios:

Publicar un comentario